Las berenjenas fritas con miel de caña son un plato típico andaluz que se ha convertido en una ración habitual de tapeo en muchos lugares, sobre todo en Córdoba, Granada y Jaén… pero que Puerta Bisagra en su carta de raciones trae a Vallecas (Madrid), ven a probarlas!!!
Receta berenjenas fritas con miel de caña
Primero las berenjenas las pelamos y las cortamos tipo bastón, después hacemos un engrudo con harina y cerveza recién tirada, ojo, tiene que ser recién tirada, no puede estar caliente y tiene que tener su gas, su carbono, le ponemos colorante para dar color y ya las ponemos en la freidora.
Cuando las tengamos bien fritas las sacamos de la freidora y las decoramos con bastante miel de caña, importante que la miel sea de caña.
Los trucos de este plato para que tengan un aspecto tan exquisito son la levadura de cerveza y el colorante para que la berenjena no salga blanca.
¿Qué diferencia hay entre miel de caña y miel de flores?
La miel de caña es un producto líquido procedente de la caña de azúcar, del residuo restante de la extracción del azúcar común. Su aspecto es similar al de la miel de abeja aunque su tonalidad es muy oscura llegando a tener incluso matices negros. Respecto a su sabor es dulce, ligeramente al del regaliz, con un pequeño regusto final amargo.
La miel de flores es el producto viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Las abejas recogen ese néctar, transformándolo y combinando con la enzima invertasa que contiene su saliva y lo almacenan en los panales donde la miel se madura.