Ropa vieja de cocido

La ropa vieja es un plato con mucha historia, dicen que se remonta a la España medieval cuando los pucheros y los cocidos eran los platos más comunes y, debido a la escasez y limitación de recursos, se aprovechaban al máximo los ingredientes y así surgió el plato de ropa vieja de cocido.

¿Por qué ropa vieja se llama así?

El nombre como tal surgió según varias leyendas todas muy similares. Todas hablan del milagro producido al convertirse los hilachos de ropa de vieja en carne.

Hay una versión que dice de una divinidad que se apareció a alguien y produjo el milagro. 
Otra versión dice de un hombre pobre que tenía invitados y no tenía que darles de comer y cogió ropa vieja de su armario la hizo hilachos y la metió en la olla y en ese momento se obró el milagro.

Receta ropa vieja de cocido madrileño

La receta vieja consiste principalmente en aprovechar las sobras del cocido madrileño o cualquier otro cocido del día anterior que no te hayas comido.

Primero se hace un sofrito con cebolla y ajo, y a continuación añadimos pimentón de la vera (es importante que no se queme) y finalmente 1/2 vaso de vino blanco dejándolo reducir.

Y ya viene el paso en el que se echan los garbanzos, las verduras y la carne que haya sobrado (en Puerta Bisagra aconsejamos no echar el chorizo).

Por último se añade un poco de tomate si puede ser triturado y sino tomate frito. 
Se saltea todo y listo nuestro plato.

Ropa vieja que lleva

La ropa vieja es un plato con muchísimas variaciones. La forma más fácil es la receta que os hemos contado en el párrafo anterior (ropa vieja con restos de cocido simplemente), pero se le pueden añadir muchos ingredientes. Incluso hay gente que hace ropa vieja con garbanzos de bote!!!

Ingredientes que se le pueden añadir:

  • Pollo (troceando pechugas de pollo en tiras y añadiéndolo al sofrito)
  • Huevo (una vez lista la ropa vieja se la puede añadir un huevo frito encima)
  • Arroz (se puede hacer una paella con ropa vieja aprovechando incluso el caldo de cocido)
  • Patatas fritas (sí, hay gente que junta la receta de ropa vieja tradicional que hemos contando junto con unas patatas fritas recién hechas)
  • Tacos (otra forma de comer ropa vieja es en tacos con sus tortillas de harina/maíz y añadiendo chile, aguacate, etc)

Deja un comentario