La bola del cocido madrileño

El cocido madrileño es un plato de cuchara muy muy completo y nutritivo, y uno de los productos estrella es la bola del cocido madrileño, también llamada pelota, relleno, pilota, escudella, putxero y hasta albóndiga de pan.

Este producto que en muchas ocasiones falta en el cocido madrileño que elaboramos en nuestras casas y que podéis degustar en el Restaurante Puerta Bisagra, se sirve con el segundo vuelco del cocido, junto con los garbanzos, repollo, patatas y zanahoria.

Cómo preparar el relleno del cocido madrileño

Tiempo de elaboración = 30 minutos

Ingredientes

Para preparar la bola del cocido madrileño necesitamos únicamente miga de pan del día anterior, tocino, ajo, perejil y huevo para crear la bola y aceite para freirla.

Elaboración

Hay que batir todos los ingredientes antes descritos hasta que queden homogéneos y se hace una bola (pelota, croqueta) con la ayuda de una cuchara.

Una vez creadas todas las bolas las freímos hasta dorarlas bien.

Y ya estarían listas para incorporarlas en el último momento junto con los demás ingredientes del segundo vuelco del cocido.

La bola del cocido madrileño, ¿Sólo el madrileño?

La bola o relleno del cocido no está incluido en todos los cocidos de la geografía española, pero tampoco es un producto exclusivo del cocido madrileño, ya que también lo lleva el cocido castellano y el cocido andaluz.

Entonces, como veréis, rellenos de cocido puede haber tantas variaciones como los propios cocidos. Eso sí, este producto no puede faltar en un buen cocido ya que es sabroso, jugoso y delicioso.

La bola del cocido madrileño es prácticamente igual a la del cocido vallisoletano y algunas otras partes de Castilla tanto en la forma (piezas ovaladas y algo más grande que las croquetas) como en los ingredientes.

En otras zonas de España llevan añadido productos cárnicos como jamón, chorizo o pollo.

1 comentario en «La bola del cocido madrileño»

Deja un comentario